Ventajas:
ü ü Interés y motivación. Los usuarios se motivan al utilizar las TIC, aspecto que hace que laspersonas le dediquen con entusiasmo más tiempo al estudio y, por tanto, es muy probable que aprendan más.
ü Gran diversidad de información. El uso de las TIC en los procesos de aprendizaje da la oportunidad a
las personas y a sus asesores de tener acceso a gran cantidad de información,
aspecto que permite que el aprendizaje no se limite a los temas tratados sólo
en los libros de texto y que, además, no pierda actualidad.
ü Interacción y actividad continua . Los usuarios de las TIC, jóvenes, adultos y asesores, se mantienen de manera
constante en actividad intelectual y además pueden estar en comunicación con
una gran cantidad de personas, lo que les permite intercambiar experiencias y
conocimientos sobre un tema, aspecto que representará la construcción del
aprendizaje de manera más sólida y significativa.
ü Programación del aprendizaje. Los usuarios pueden trabajar a su propio
ritmo, por lo que no existe presión para avanzar a la velocidad
de los
demás. Cada
persona puede programar los tiempos que dedicarápara estudiar y los horarios en los que lo hará.
üDesarrollo de la habilidad para la búsqueda y selección
de información. Al realizar una búsqueda y obtener un mar de información, el usuario
adquiere la habilidad de buscar, discriminar y seleccionar sólo lo que
necesita, o lo que le puede ayudar en su proceso de aprendizaje.
ü aprendizaje a partir de los errores. La realimentación
inmediata para sus ejercicios y prácticas, permitea la persona conocer los errores
en el momento en que se producen, lo cual ayuda para su
corrección.
Desventajas:
ü Distracciones. Los usuarios a veces se
dedican a jugar en vez de trabajar.
ü Dispersión. La navegación por los atractivos espacios de Internet,
inclinan a los usuarios a desviarse de los objetivos de su búsqueda.
ü Poco atractivo para el aprendizaje. Hay personas que no les atrae el uso de la
tecnología, sobre
todo a los adultos mayores o que no saben
utilizar los teclados de las computadoras.
ü Pérdidas de tiempo. Muchas veces se pierde
tiempo buscando la información que se necesita: exceso de información
disponible, dispersión, falta de métodos en la búsqueda, desviación en los objetivos.
ü Se requieren de equipos que pueden ser costosos.
ü Puede disminuir
algunas habilidades. El uso permanente de
las computadoras en los procesos de aprendizaje puede generar algunos
problemas en el uso de la escritura y lectura o motivar que los usuarios
esperen resultados automáticos de las computadoras y no de su reflexión.
ü Procesos educativos poco humanos. La falta
de interacción con
personas puede volver frío el proceso de aprendizaje, disminuyendo el trato
personalizada y humano que genera el contacto con un grupo de aprendizaje y
el profesor o tutor.
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